viernes, 4 de enero de 2013

Para tomar nota

Lo que más valoran los pacientes


Ya hemos comentado con anterioridad, que la satisfacción de los pacientes ha de considerarse como un resultado asistencial en sí mismo. No está de más conocer qué es lo que  más  aprecian éstos para poder atinar con ese resultado con mayor facilidad.

En el caso de la asistencia hospitalaria, William Boulding y colaboradores (Relationship between patient satisfaction with inpatient care and hospital readmission within 30-days Am J Manag Care 2011; 17:41-48) nos dan una gran pista identificando los ocho factores, por orden de intensidad, más directamente correlacionados con la satisfacción de general de los pacientes, a saber:

  1. Grado de comunicación e interrelación con el personal de enfermería [¡Olé! por las enfermeras y enfermeros]
  2. Control y manejo del dolor [¿a quién lle gusta sufrir?. No se si aquí no hacemos muy bien esto]
  3. Tiempo hasta la asistencia [si a alguien le gusta esperar -en cualquier sitio- que levante el dedo]
  4. Explicaciones e información sobre la medicación administrada [esta pastillita es para dormir, esta para la tensión, esta para...]
  5. Grado de comunicación e interrelación con los médicos [mira donde aparecemos los dioses, ¡en quinto lugar!].
  6. Limpieza de la habitación y del baño 
  7. Planificación del alta [¿cuándo me enviarán a casa?...]
  8. Nivel de ruido por la noche [¡¡quiero dormirrrrr...!!]
... para tomar nota.

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